viernes, 16 de julio de 2010

Opinion de los estudiantes de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo

OPINION DE ALUMNOS DE UN PROGRAMA BILINGÜE ANDALUZ SOBRE SU PROGRAMA Y SOBRE EL BILINGÜISMO

Los programas bilingües de doble vía constituyen una innovadora manera de fomentar en los colegios el aprendizaje de lenguas extranjeras al usar estas como lenguas vehiculares de instrucción y comunicación en lugar de enseñarlas como se hacía en programas tradicionales, como una asignatura más, su uso por parte de los alumnos contribuye a mejorar sus conocimientos académicos y lingüísticos.

En algunas comunidades de España, se implemento este programa hace poco más de dos décadas, con el fin de promover el aprendizaje de su lengua autóctona, el Euskera, junto al Español e incluso el ingles, en el caso de Andalucía, la Consejería de Educacion estableció en 1998 cuatro secciones bilingües, la demanda popular de este tipo de centros hizo crecer las secciones exponencialmente, lo que llevo a la Consejeria a aprobar el Plan de Fomento Plurilinguismo, el cual establecia las bases para la implantación de programas bilingües y su extencion a todas la provincias de la comunidad.

El origen de los programas bilingües de doble via se remonta a los primeros años de la década de 1960. Cuando un numeroso grupo de Cubanos llegan a las escuelas de Miami, como consecuencia de la huida de sus padres y de la dictadura cristiana, hizo que las autoridades escolares del distrito de Miami-Dade implementaran un novedoso programa bilingüe en la Primaria Coral Way con el apoyo económico de Fundacion Ford.

En el programa los estudiantes hispanos y angloparlantes eran separados por su idioma nativo para recibir enseñanza lingüística y academica diaria en ingles y en español; en su idioma materno por la mañana y en ingles por las tardes. El program fue modificado y refinado para ser adecuado a las necesidades especificas de otras escuelas del distrito, cuyo objetivo primordial la enseñanza del idioma ingles y de la cultura americana, a los recién llegados, lo que evitaba al mismo tiempo, que olvidaran el español y su cultura oignal. A medidaque el programa se extendia por otros estados, amplio y modifico sus objetivos, hasta llegar a los cuatro fundamentales de la actualidad: lograr que los niveles de competencia curricular sean similares a los de cualquier otro programa, conseguir que los alumnos obtengan buenos resultados en las areas linguisticas y buenos resultados en las areas academicas, además de promover el desarrollo de actividades y comportamientos positivos hacia otras culturas entre sus estudiantes.

En Estados Unidos los alumnos de programas bilingües mostraron avances significativos en matematicas como en lectura y escritura en dos idiomas, además de desarollar mayor creatividad y flexibilidad que sus compañeros de programas monolingües. Las encuestas levantadas a los estudiantes, mostraron opiniones positivas sobre los programas, sobre los miembros de otros grupos étnicos y sobre el multilingüismo y el multiculturalismo en general.

Ademas nos comenta el autor, que decidió realizar la investigación, visitando una de las escuelas, en las que contaba con este programa en la provincia de Andalucía, por lo cual comento con la directora de dicha escuela el propósito de la investigación y lo resultados que se esperaban obtener, una vez que la directora acepto, pusieron en marcha la investigación, seleccionando alumnos de los grados 4to., 5to., Y 6to. de primaria. Teniendo como resultado a los alumnos que se encontraban complacidos con la forma en que la escuela enseñaba los idiomas, además de demostrar su deseo de continuar con las enseñanzas bilingües.

En mi punto de vista muy personal, creo que para que en nuestro país hace falta la implementación de este tipo de programas para crecer mas a un nivel académico y social, puesto que ahora en la realidad, los mejores empleos son para la gente mejor preparada y capacitada, y dentro de esa preparación esta obviamente el conocimeinto de lenguas extranjeras, por otro lado, sabemos que dentro de nuestra sociedad se dan muchos casos de discriminación y racismo, y en este tipo de programas uno de los objetivos primordiales además del conocer otras lenguas, es el de la aceptación de otras culturas.

REFERENCIAS

OPINION DE ALUMNOS DE UN PROGRAMA BILINGÜE ANDALUZ SOBRE SU PROGRAMA Y SOBRE EL BILINGÜISMO

Francisco Ramos

ISSN: (VERSION EN LINEA)1607-4041

VOL.9, NO. 2, 2007

PUBLICADO EN EL 2007

http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-ramos2.html

Lido el dia 15 Julio del 2010

17 comentarios:

  1. Me parece un programa que hace falta en nuestra educacion el poder formarnos de manera pluriliguista implementando lenguas nativas de nuestro Mexico (como el tema de lenguas indigenas)ademas de el ingles nos pondria en un nivel muy competitivo a nivel global pues al ser de manera instruccional y no solo como una materia mas es mucho mas facil verle una funcionalidad y comprederlo mejor. De verdad ojala se pudiera implementar aqui y que nos tocara ser participes. Me apunto en la lista de inscripcion.

    ResponderEliminar
  2. Seria excelente que existiera es tipo de progrma en nuestra republica, y mucho mas en nuestro estado, dado q estamos en frontera, seria muy bueno tener otro idioma ,para que todos estubieran mejor preparados, asi habria mas empleo y claro se formarian alumno bilingues,seria genial que esto fuera desde primaria que se impartieran dos idiomas,para al momento de terminar su carrera no tengan ningun tipo de problemas al conseguir un buen empleo y a nosotros como futuros pedagogos hacer nuestras clases en ingles, sin estar batallando por el idioma.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante saber y tener un conocimiento amplio sobre este tema, el saber como otros países realmente tienen la opurtunidad y el apoyo para aprender otros idiomas y culturas en general, que interesante tema,además de promover el desarrollo de actividades y comportamientos positivos hacia otras culturas entre los estudiantes y el poderlas compartir y tener el conocimiento.

    ResponderEliminar
  4. Es importante para llegar a ser potencia en materia de educación, al margen de otros aspectos, también tener educación plurilingüe es no solo una opción sino una necesidad y actualmente es un punto de debilidad en nuestro sistema educativo

    ResponderEliminar
  5. Seria muy bueno para nuestro país el implementar un sistema educativo semejante a este puesto que la innovación que se vive demanda unas personas mas capacitadas en todos los ámbitos y el de hablar más de un idioma es ecencial para la construcción de un país con estabilidad. Podria ser que los pedagogos que prefieran involucrarse en hacer las reformas educativas en vez de estar frente a grupo tomaran en cuenta esta opción que si antes era un lujo ahora es una necesidad.

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que en nuestro pais estamos muy escasos de personas bilingues por que en las escuelas solo nos enseñan lo basico y eso ya en la prepa yo creo que el ingles se debe de enseñar desde pequeños quiza en el quinder es una exelente edad para aprender ingles pero esto solo se da en algunas escuelas privadas.

    ResponderEliminar
  7. Creo que los examenes de EN son de gran beneficio tanto para los alumnos como para los maestros ya que en ellos se ve reflejado el nivel de aprendizaje, la funcion primordial de la escuela es formar a ciudadanos competentes, promover el desarrollo y que logren aprendizajes para su vida presente y futura.

    ResponderEliminar
  8. mi comentario en este articulo es que asi como en otros paises se promueban en las escuelas la enseñanza de diferentes idiomas y lenguas de tal manera se estara hablando de una diversidad cultural en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  9. En todo el pais especialmente aqui por ser frontera es importanticimo el ingles, pero se comienza con este idioma en la secundaria una hora diaria, lo cual yo no creo q es insuficiente, seria una buena idea el implementar el ingles desde preprimaria, ya q es en ese nivel cuando los conocimientos del niño son adquiridos casi en su totalidad o bien implementar ese sistema de tomar clases en español y por las tardes en ingles

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interseante este tipo de programas, seria muy bueno que se convirtiera en una realidad en nuestro pais, el estudiar un segundo idioma, ya sea el idioma extrangero o algun idioma nativo seria excelente. Ya que creceriamos como personas, estariamos mas preparados y podriamos tener un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  11. Considero que esta forma de enseñar otro idioma en las escuelas trae muchas ventajas como academicas, sociales, de elaciones humanas, etc. El ejemplo lo tenemos en ANDALUCÍA donde en las escuelas al mismo tiempo se estan inter-relacionando con las lenguas de euskera,español e inglés y se han visto los avances en los alumnos al entender y comprender dichos idiomas. También considero que sería muy bueno que en nuestras escuelas públicas se aplicara esta estrategia donde se incluyera al idioma inglés como segunda lengua.

    ResponderEliminar
  12. considero muy importante este tipo de programas, y creo que se deverian de implementar aquui en mexico, ya que una persona mejor preparada tiene mas oportunidades en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  13. buscar la inovacion para nuestra aprendizaje es muy constructivo, para mi la forma diferente de aprender otro lenguaje es interesante,deberiamos de implementar mas escuelas de estas en nuetro pais.

    ResponderEliminar
  14. Es un tema muy serio ya que con la inmigracion que se esta dando en todas partes del mundo se ha vuelto una necesidad para todas las personas de cualquier parte del mundo, especificamente de latinoamerica, debemos poner atencion en estos temas ya que son de vital ayuda.

    ResponderEliminar
  15. El estudiar otro idioma nos habre un panograma muy grande ya sea para buscar empleo y hasta en la misma escuela nos va ayudar a desempeñarnos mejor en un paos extranjero.Hasta el alumno claro que se va a sentir bien el saber ingles.

    ResponderEliminar
  16. Creo que muy pronto sera completamente nesesario que todo profecional cuente con el dominio del idioma ingles para participar en la competencia laboral que pronto enfrentaremos,de no ser asi nos estancaremos en todo lo que concierne a desarrollo ya sea educativo, social o tecnologico.

    ResponderEliminar
  17. sabemos que estye idioma como, cualqier tipo de profecionista, debe estr relacionado, para poder compartir ideas en cualquier parte del mundo ya que es el pricipal, en lo laboral con culquier profecional ya se requiere.

    ResponderEliminar