miércoles, 21 de julio de 2010

Comprension lectora y habilidades matematicas de estudiantes de educacion basica en Mexico: 2000-2005

Comprensión lectora y habilidades matemáticas de estudiantes de educación básica en México: 2000-2005

Nos comenta que después de la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), diversos grupos sociales y medios de comunicación solicitaron a este organismo difundir información sobre los avances o retrocesos de la educación en México. Tal petición fue motivada, en gran parte, por la publicación de los resultados de estudios internacionales, como el de PISA en el año 2000, que situaban a México en los últimos lugares de los países participantes en dichos estudios.

Con base en los resultados de evaluaciones internacionales, el INEE había realizado dos esfuerzos para conocer las tendencias educativas del país. El primero se llevó a cabo comparando los puntajes mexicanos obtenidos en el estudio de 1995 en el Trends in International Mathematics and Science Study, con la réplica del mismo examen en 2000, que realizó la Dirección General de Evaluación (DGE). Los resultados de esa comparación fueron publicados en el documento Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias: resultados de México en 1995 y 2000, en el cual se señala que los estudiantes de 9 y 13 años de edad sólo muestran ganancias marginales en sus aprendizajes en dicho lapso de tiempo.

Un segundo esfuerzo realizado por el INEE para conocer las tendencias educativas de eMéxico fue la comparación de los resultados de las evaluaciones de PISA. Ese estudio denominado Resultados de las Pruebas PISA 2000 y 2003 en México mostró que los niveles de aprendizaje de los estudiantes de 15 años fueron menores en 2003 que en 2000, o en el mejor de los casos, fueron iguales.

Sin embargo, es importante señalar que ambos estudios fueron realizados con información proveniente de pruebas internacionales que, aunque de gran calidad, no representan necesariamente lo que los estudiantes aprenden en las aulas mexicanas del currículum nacional.

A partir del análisis de las tablas III, IV, V y VI, puede observarse que en relación con el género, las mujeres estuvieron siempre por encima de los hombres en Comprensión lectora, en ambos estudios, aunque el incremento observado de 2000 a 2005 fue proporcional para ambos géneros; es decir, aunque ambos mejoraron, las mujeres mantuvieron la misma distancia respecto a los hombres en el lapso de cinco años.

En Matemáticas los hombres obtuvieron puntuaciones siempre ligeramente superiores a las de las mujeres en ambos estudios. Además, el incremento significativo observado de 2000 a 2005 para sexto de primaria es ligeramente superior para los hombres (de 20.1) que para las mujeres (de 15.7), mientras que en secundaria hay un decremento no significativo que es muy similar para hombres y para mujeres.

Por lo que se refiere a la edad de los estudiantes, los resultados en Comprensión lectora y Matemáticas de primaria muestran que los alumnos de la edad correspondiente al grado en que se encuentran —edad normativa— tienen un rendimiento superior a quienes rebasan esa edad. Más aún, las diferencias de aprendizaje entre ambas edades aumentaron en el lapso de cinco años.

En Matemáticas en secundaria el rendimiento de los alumnos en edad normativa también es superior al de quienes rebasan esa edad, pero estas diferencias permanecen relativamente estables en el transcurso de 2000 a 2005.

Como comentario puedo decir que dados los estudios como las conclusiones, podemos decir que en mexico, no estamos del todo tan mal, solo es cuestion de empujar mas a los estudiantes al estudio y aprendizaje y veremos que esas cifras podran ser mejoradas, y como es de costumbre, el cambio esta en nosotros, depende de nosotros que esas cifras aumenten para bien.

REFERENCIAS:

Autores:

Eduardo Backhoff Escudero (1)

Andrés Sánchez Moguel (2)

Margarita Peón Zapata (2)

Edgar Andrade Muñoz (2)

ISSN: 1607-4041
Vol. 12, No. 1, 2010

21 de Julio de 2008

http://redie.uabc.mx/vol12no1/contenido-backhoffsanchez.html

Leido el dia 21 Julio 2010

19 comentarios:

  1. Creo que es una excelente manera para obtener resultados de como Mexico a nuvel educativo va creciendo, ojala esto fuera mucho mas consecutivo, esto depende de todas las ganas que como docentes y alumnos le apliquemos, y al igual que mi companero,creo que las cifras pueden mejorar. Como docentes es necesario hacer que le rendimiento academico sea mas significativo.

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  2. Aquí nos damos cuenta por medio de estos estudios,como ha ido evolucionando el aprendizaje en méxico, el rendimiento de los alumnos en edad normativo es superiór y como permanecen relativamente estables.

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  3. Mi punto de vista es que en realidad la educación en México esta aun muy lejos de tener un buen nivel, estos estudios lo que me podrían aportar a mi particularmente es el conocimiento de que habilidades se tienen dependiendo del género y así poder tomar las medidas necesarias como docente para poder desarrollar las cátedras

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  4. Creo que los estudios hechos por diferentes organismos o instituciones nos sirven en gran manera para que el sistema educativo conozca los ambitos en que se debe atudar a nuestra sociedad de alumnado y de armas a los maestros para poder identificar y dar a los alumnos que necesitan alguna estimulacion mayor en cualquier asignatura y asi poder tener una educacion academica de un mejor nivel.

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  5. creo que en la actualidad estamos lejos de tener una educacion exelente y esto se debe a la falta de interez por parte de todos ya que ni el gobierno, ni los profesores se involucran tanto por el aprendizaje la verdad es que las nuevas generaciopnes de maestros nos debemos enfocar a educar para ofrecer a nuestro pais una mejor calidad de estidio.

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  6. Son muy beneficos estos estudios pues podriamos tomar como base los indices en los q se necesita poner mas enfoque, pero me parece que tambien arojan unos resultados favorables pues muestran que nuestra educacion no esta tan mal y checando resultados podriamos avanzar mas no solo en lo q necesitan los alumnos sino en los cursos o lo necesario para que los maetros esten preparados y avanzar en la educacion.

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  8. Todos sabemos q mexico en lo q a educacion se refiere no ha tenido los resultados esperados pero es donde nosotros podemos hacer diferencia, puesto q con nuestra aportacion podemos darles a los alumnos las herramientas necesarias para q salgan adelante en su educacion y con la ayuda de estas heramientas nos podemos servir para sacar a mexico adelante y posisionarlo en un mejor lugar en cuanto a aprovechamiento academico se refiere.

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  9. yo pienso que aqui en mexico no estamos tan mal, pero deveriamos apoyar mas a los alumnos para que estos se motiven.

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  10. mi opinion en esta informacion nos indica que el pais tiene la necesidad de fortalecer el aprendizaje de los alumnos atravez de una enzeñanza de calidad por parte del docente para asi obtener buenos resultados en cualquier aplicacion de examen o prueba sin importar el genero.

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  11. Si, la verdad es que este tipo de estudios e investigaciones son necesarios para darnos cuenta de la evolucion de la educacion en nuestro pais, y ojala que dentro de no mucho tiempo podamos darnos cuenta tambien mediante estos estudios de avances importantes por parte de Mexico. Y para que esto pueda ser una realidad, los pedagogos y profesores nos debemos de preparar mas, para lograr una mejor educacion.

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  12. pero tambien la falta de vision ha crecido poco. en nuestra meta debemos de ser soniadores con la educacion, y crear caracter en los alumnos. me ha servido demucho leer esto porque me doy cuenta que debos trabajar en esto , en mi educacion

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  13. Partiendo de la base de que en muchas ocasiones los instrumentos de evaluación que se aplican a los alumnos mexicanos no son los adecuados ya sea por el enfoque que contienen, el conocimiento que abarcan, las condiciones materiales en que se aplican, etc. Es lógico suponer que los resultados ni son los deseados ni son verídicos. Sin embargo en todas las "reformas educativas" se han implementado estrategias para apoyar la comprensión lectora y matemática en los alumnos pues son la base fundamental de posteriores aprendizajes.

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  14. es importante tomar en cuenta diferentes propuestas educativas para ayudar al rendiemiento y aun mejor aprendizaje,a lo mejor los resultados pueden ser bueno si buscan buenas estrategias para implementarlas.

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  15. GRACIAS A ESTOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INVESTIGADORES DE LA MATERIA NOS PODEMOS DAR CUENTA DE LA CLASE DE EDUCACION QUE TENEMOS Y ASI DARNOS CUENTA DONDE ESTAMOS FALLANDO PARA ASI REMEDIARLO Y TENER UNA MEJOR EDUCACION PARA LOS FUTUROS PROFESIONISTAS.

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  16. Es bueno saber que tan avanzados estados con respecto a la educacion, ya que este tipo de investigaciones no dicen por donde tenemos que empezar o que es lo que estamos haciendo mal, hay que seguir este tipo de investigaciones y poner mucho enfasis en lo que estamos haciendo porque esto refleja la educacion que se da en cada Pais.

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  17. Estos estudios son los que nos permite checar como va el avanse sobre la educacion en todos los niveles,Ojala que los valoren y que hagan mas estudios para asi seguir mejorando en la educacion,en donde se equivoquen y corregir.

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  18. Creo muy positivo el realizar estudios que nos permitan ver nuestros aciertos y nuestras carencias en educacion, ahora nos corresponde actuar para que avancemos positivamente y crear la calidad de educacion que todos deseamos.

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  19. la educaion empieza desde la misma persona, cada uno de nosotros debemos dar nuestro esfuerzo por la educacion de este modo podemos ir generando cualidades que nos distingan y tengamos mejor calidad

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