jueves, 15 de julio de 2010

¿ CUAL ES LA APORTACION DE LA ESCUELA SECUNDARIA MEXICANA EN EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS EN MATEMATICAS Y ESPAÑOL?

¿Cuál es la aportación de la escuela secundaria
Mexicana en el rendimiento de los alumnos
en Matemáticas y Español?

La escuela, además de sus funciones estrictamente educativas orientadas a
promover el desarrollo y el aprendizaje de sus alumnos, es una institución social,
cultural y política multifuncional. Una función política en el sentido de formar ciudadanos competentes, y una función económica orientada a la formación de competencias llamadas genéricas, que tengan la bondad de ser intercambiables para una mejor inserción en el mercado laboral, la escuela tiene la misión de
promover y asegurar, hasta donde lleguen sus posibilidades, que todos sus
alumnos logren aprendizajes relevantes para su vida presente y futura.
Las pruebas de EN se utilizaron en México en el periodo de 1998 hasta 2005, y
tuvieron como objetivo indagar sobre el nivel de logro de habilidades de
comprensión lectora (para abreviar se referirá como Español) y de habilidades de
resolución de problemas matemáticos (para abreviar Matemáticas), que alcanzan
los alumnos de primaria y secundaria. Estas pruebas fueron diseñadas por la
Dirección General de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
como parte de un ambicioso programa de evaluación de la educación primaria y la
educación secundaria.
De acuerdo con los informes de la Dirección General de Evaluación (DGE) de la
SEP (DGE-SEP, 2002) y del INEE (2003), la selección de las escuelas se realizó
mediante un muestreo estratificado de probabilidad proporcional al tamaño de la
escuela (PPT). En cuanto a la selección de los alumnos de secundaria, se eligieron
aleatoriamente 35 alumnos por cada grado evaluado en cada escuela.
Las variables dependientes se definieron como el nivel de logro obtenido en las
pruebas de EN de Español o de Español y Matemáticas para los ciclos 2002 y
2003.
Del alumno: las características personales (sexo), escolares (grado escolar que
cursa) y familiares (escolaridad del padre y la madre, bienes), así como su historial
escolar (asistencia a preescolar). De la escuela: la composición socioeconómica del alumno y variables clasificatorias de características de las escuelas (modalidad de operación, titularidad, sostenimiento). Además, se incluyó como variable de ajuste el año de aplicación de las pruebas, con el fin de controlar su efecto.
Willms sostiene que la precisión de la estimación del efecto escuela depende de la relevancia de los factores que se incluyan en el análisis; la confiabilidad y la validez de las medidas de las variables de entrada, de procesos y de resultados; así como el número de escuelas y alumnos en la muestra.
Los hallazgos obtenidos por la investigación, muestran que ha y una fuerte necesidad de ahondar en la generación de conocimiento sobre el poder educador que posee la escuela y las condiciones de la misma.
Por otro lado, si bien parece que existe una mayor conciencia sobre la diversidad
de los centros escolares, el estudio ha mostrado que las escuelas secundarias
mexicanas son muy homogéneas entre sí, por lo que respecta al efecto sobre
Matemáticas y Español. Esto significa que compensan poco las diferencias
debidas al origen social, económico y cultural de sus alumnos, así como aquellas
que se deben a sus antecedentes escolares o experiencia escolar previa.

Como opinion muy personal, puedo decir que ciertamente tanto las instalaciones, hambiente, situacion economica, entre otros factores, afectan directamente al rendimiento de los alumnos, puesto esta que el EN fue aplicado a n nivel de secundaria, pero tomando en cuenta que se utilizaron escuelas publicas, privadaqs y telesecundarias, obteniendo como resultado lo ya mencionado. no esta por demas decir que en nosotros esa el futuro de nuestro pais, refiriendome a la educacion de los jovenes a los que llamaremos estudiantes, en nosotros esta el sacarlos adelante.

REFERENCIAS

¿Cuál es la aportación de la escuela secundaria
Mexicana en el rendimiento de los alumnos
en Matemáticas y Español?
Margarita Zorrilla Fierro
ISSN Impreso: 0
Vol. 11, Núm. 2, 2009, pp. 1-29
Publicado 2009
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15512151006
Leido el dia 14 Julio 2010

16 comentarios:

  1. Creo que resulta muy positivo el hecho de que nuestras autoridades en materia de educación esten poniendo manos a la obra con respecto a la evaluación e investigación de los programas y la manera como se aplican estos en la realidad educativa de México,si no se sabe cuales son los errores es por concepto imposible corregirlos

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  2. Realmente es bueno la evaluación que se tomo en cuenta en las escuelas, para así llegar al problema, ya que muestran una fuerte necesidad de conocimientos sobre el poder educador que tiene la escuela y así llegar a una estrategia a evaluar los programas de educación.

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  3. Me parecio muy adecuado el incluir bastantes variables en la investigacion pues los factores socioculturales, de cognicion tanto de alumno como de maestro, los familiares y demas son factores detrminantes en la educacion. Es importante tener una mediacion para poder determinar una superacion, poder determinar errores y acertos, para el desarrollo y aplicacion de nuevos programas.

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  4. Es muy importante que ya hayan iniciado con esta clase de pruebas para tenr conocimiento exacto sobre el nivel de habilidades que se manejan en ciertas asignaturas , para que con estas investigaciones se den cuenta de las necesidades que se tengan.Y para nosotors como pedagogos saber como poder ayudarlos.

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  5. es de suma importancia que las autoridades implementen este tipo de pruevas para conocer las areas en las que se desembuelven ciertas habilidades de los alumnos para que se tomen en cuenta y asi poder dar un mejor desempeño academico

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  6. Estoy de acuerdo con el compañero en cuanto a que todo el entorno del estudiante afecta en su aprendizaje y creo q este tipo de proyecto e investigaciones son importantes puesto q es donde se refleja el avance de nuestro pais en cuanto a educacion y es bueno monitoriar q tanto estamos avansando y q es lo q nos falta para lograr un mejor nivel educativo.

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  7. mi opinion es que nosotros como futuros docentes debemos de enseñar mejor para que el alumno tenga un mejor futuro tanto economico como social y productivo

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  8. Me parece muy inteserante lo que menciona el articulo, la escuela es una institucion multifucnional, la cual prepara al alumno para que pueda sobresalir en distintos medios, y para que pueda desarrollarse de manera exitosa en la sociedad. Me parece muy bueno que hoy en dia existan este tipo de pruebas, para asi conocer las habilidades de los alumnos y poder encaminarlos hacia las areas en las que son buenos.

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  9. En educación cono en cualquier otra actividad humana, es necesario el realizar evaluaciones adecuadas, periódicas, etc. Que permitan el poder establecer los avances, estancamientos o retrocesos para realizar los ajustes, correcciones, adecuaciones necesarios y así mejorar el proceso. Es bueno saber que en las escuelas públicas ya existen dichos instrumentos evaluatorios elaborados por la propia SEP y que nos han permitido avanzar, aunque sea lentamente, en la depuracion de este proceso de aprendizaje.

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  10. es importante que se muestre un interez real en todos los niveles educativos por parte de las autoridades correspondientes. tambien hay que tomar armas adecuadas para evaluar los problemas y poder llegar a una solucion para la mejora educativa y tambien es importante hacer una mediacion en los factores determinantes para la educacion como lo son la familia maestro alumno.

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  11. todos los factores que nos rodean tienen mucho que ver con el avance de la educacion de los alumnos y es importante que se tomen estas medidas para asi poder ayudarlos.

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  12. cualquier situacion ajena que income al alumno afecta para su desempeño educativo, es indispensable impulsar al alumno para que tenga un mejor aprovechamiento con este tipo de investigaciones se pude llegar a la conclusion si hay alguna falla para llevar a cabo la enseñanza y que tanto le ayuda.

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  13. DEFINITIVAMENTE EL INTERES POR CADA ESTUDIANTE, POR SU DESARROLLO, Y LA MOTIVACION SON FACTORES QUE ESTAN DE LA MANO PARA LOGRAR QUE EL ESTUDIANTE AVANCE Y TENER UNA MEJOR EDUCACION Y UNOS MEJORES CIUDADANOS.

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  14. Los profesores siempre deden estar vinculados con los alumnos, para que el aprendizaje se de mejor, siempre influyen los factores que nos rodean,es muy cierto que la escuela es multifuncional por que nos ayuda en varios aspectos, nosotros como estudiantes de pedagogia buscaremos esas mejoras para crear una mejor educacion.

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  15. Creo muy positivo que se le de seguimiento a las investigaciones y propuestas educativas. cuando se trata de educacion debemos de atender todas las nesesidades de nuestros jovenes ya sean academica, sociales o psicologicas y sobre todo entortno en el cual se desenbuelven los alumnos es de vital importancia para un optimo desarrollo.

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  16. es responsabilidad tanto como los docentes, y la
    familia forgar al alumno a la educacion, la comunicacion entre el docente y el alumno va a ser la base para poder continuar con el crecimiento de la educaion.

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